Prohíben “pedir muerto” en la capital zacatecana

El Ayuntamiento lanza la campaña “no formes parte del altar”

En el municipio de Zacatecas estará prohibido “pedir el muerto” 1 y 2 de noviembre, anunció el presidente municipal, Ulises Mejía Haro.

En conferencia de prensa, el alcalde dijo que con la medida se evitará que niños y jóvenes se expongan al peligro de contagios de Covid-19 al ir de casa en casa pidiendo dulces.

Adelantó que habrá elementos de la policía municipal, coordinados con corporaciones estatales “para realizar la dispersión invitando a que la gente regrese a sus hogares”.

Pidió a los padres de familia que colaboren con este exhorto impidiendo que este año sus hijos participen en esta que es una de las costumbres más arraigadas que se relacionan con el Día del Muerto.

Esta medida se suma a la del cierre de los panteones municipales que iniciará el 28 de octubre y se extenderá hasta el 4 de noviembre y sólo se brindará el servicio de inhumación.

Sin embargo, el Ayuntamiento sí permitirá la instalación del tianguis de El Día de Muertos en las inmediaciones de los panteones de Tres Cruces, pero se vigilará que se respeten los protocolos sanitarios: habrá más espacio entre cada puesto y se colocarán filtros en los accesos.

Covidímetro: medidas más estrictas

El alcalde también anunció el operativo Covidímetro que se realizará para reforzar las acciones ya implementadas en coordinación con autoridades estatales de salud y transporte público.

Una de las acciones será hacer una vigilancia más estricta del transporte público, prohibiendo que aborden pasajeros sin cubrebocas y que se sobrepase el 50 por ciento de la capacidad de cada unidad para mantener la sana distancia.

De igual forma, advirtió que se suspenderán los restaurantes-bar que no respeten el horario de cierre máximo permitido de 11:30 y que no sobrepasen el aforo del 50 por ciento de comensales.

Al respecto, el edil expresó: “Es el momento de que la sociedad y la iniciativa privada entienda que debemos trabajar en equipo para evitar que este rebrote siga incrementándose”.

Por su parte Elsa Alicia Aguilar Díaz, coordinadora de Salud en el ayuntamiento de Zacatecas, advirtió que ahora es la población joven (21 a 40 años) la que más contagios nuevos está registrando en el municipio y en el resto del estado.

Recalcó que ahora son las reuniones familiares el punto principal de contagios, ya que son recurrentes los brotes entre parientes que tuvieron contacto en convivencias recientes.

Fuente: El Sol de Zacatecas

Entradas relacionadas